viernes, 30 de agosto de 2013

2. Educación A.T


Educación en el Antiguo Testamento


Motivador
Lea Éxodo 24:1-5.
Dios intervino en la vida de su pueblo cuando les dio los Diez Mandamientos en el monte Sinaí y el pueblo estuvo de acuerdo en todo lo que Dios les mandó.
Moisés erigió altares o piedras como columnas para recordarle al pueblo de Israel lo ocurrido en ese lugar y la promesa que le habían hecho a Dios.
Orientación
¿Cuáles puntos de vista anotó en sus momentos con su Diario?
Transición: Hay dos bases bíblicas y otra histórica de la educación cristiana. Hoy examinaremos la primera de éstas, la educación en el Antiguo Testamento.
Objetivos de aprendizaje
Al final de esta lección, los participantes podrán
• describir las prácticas educativas en el Antiguo Testamento
• experimentar la poderosa herramienta de enseñanza llamada ritual
• aumentar su deseo de entregarse intencionalmente a la formación educativa de niños
La educación en el Antiguo Testamento
Introducción
Lean Deuteronomio 6:1-9. En el judaísmo este pasaje se conoce como el Shema (vv. 4-6).
¿Cuál cree que es el principio de este pasaje? ¿Cómo pasarían estas enseñanzas a las siguientes generaciones?
¿Ha visto alguna vez fotos de los judíos hasídicos con sus filacterias? En una cajita se guarda el Shema escrito que se lleva en la frente o en el brazo. Dios notenía eso en mente. Quería más bien que hablaran de ello todo el tiempo, en la familia, en los negocios, etc.
¿Qué dice esto para nuestra vida y la de las iglesias? ¿Cómo enseñamos la Palabra de Dios a nuestros niños? ¿Pueden los niños pequeños aprender que Jesús los ama? No, pero están aprendiendo en su nivel que Jesús los ama.
¿Cómo hace una decisión una familia? ¿Comienzan escribiendo listas de pros y contras, o pidiendo sabiduría en oración? Los hábitos de las familias dejan una profunda impresión en los niños. Son formativos en la vida de los niños. Modelamos nuestra dependencia de Dios al orar pidiendo sabiduría.
¿Cómo demostramos nuestra dependencia de Dios? Casi todos de seguro oramos esta mañana, entonces, ¿por qué volvimos a orar al iniciar la clase? Estamostratando de vivir bajo el principio de este pasaje.
¿Comprenden nuestros niños por qué somos generosos con los necesitados, o no hablamos de ese tema con ellos? Si deseamos edificar su fe cristiana, tenemos
que hablar de estos temas con ellos. Deben comprender que no ofrendamos porque tenemos que hacerlo, sino porque lo deseamos. ¿Cómo aprendemos a ser generosos? Por lo general hemos visto a alguien que ha sido modelo de generosidad y deseamos imitarle.
El punto central del Antiguo Testamento era vivir bajo el mandato de Dios todo el tiempo. La educación no se reservaba sólo para el día de reposo o la escuela. En nuestros días los padres dependen mucho de la iglesia para la educación religiosa de los hijos. Los envían por una hora a la escuela dominical para que aprendan lo que significa ser cristianos. Pero esto es necesario hacerlo todos los días.
De este pasaje de Deuteronomio observamos que el contexto de la educación en el Antiguo Testamento acerca de Dios era la familia. Ellos la definían como varias generaciones juntas. En donde las generaciones de mayor edad no son cristianas, es vital que la iglesia tome el lugar de la familia. Cuando se dedica un bebé, los padres se comprometen a educarlo como cristiano,
pero también la congregación. El maestro de escuela dominical en algunos casos se convierte en el único modelo de padre para adolescentes huérfanos o cuyo padre no vive con ellos. Es importante ser modelo de amar al cónyuge para ser una autoridad de semejanza a Cristo.
Enseñar a los demás a ser cristianos es más que darles información. Es crear una comunidad por el Espíritu Santo en quien podemos aprender a ser cristianos.
Métodos de educación en el Antiguo Testamento
El pueblo de Dios en tiempos del Antiguo Testamento usó métodos singulares de educación. Si queremos usarlos hoy tendríamos que contextualizarlos, pero sus principios son dignos de notar. Veamos cinco de esos métodos.
1. La tradición—Contar historias
Debido a que el pueblo no tenían por escrito las Sagradas Escrituras, se contaban entre ellos historias acerca de Dios. Con frecuencia nos referimos a esa práctica como compartir nuestro testimonio. Jamás debemos dejar de contar nuestras historias. Muchos pastores nunca han compartido su testimonio con sus hijos acerca de su conversión a Cristo. Esa historia les da a los hijos su identidad cristiana.
En ocasiones hay muchos predicadores en una familia. ¿Por qué? Porque al oír cada generación la historia de sus antecesores, encontraron parte de su propia identidad. Deseamos usar ese poder para la gloria de Dios. El resultado de mirar atrás es ver hacia delante. En el Antiguo Testamento miraban en retrospectiva de modo que pudieran confiar en que Dios los llevaría
adelante. Dios se describió a Sí mismo como Essen, que significa la firmeza o la bondad amorosa y fiel de Dios.
2. Altares o monumentos
Amontonaban piedras en columnas como recordatorio de que algo había ocurrido allí. A veces erigían un altar de sacrificio, pero lo dejaban como señal memorial. El principio aquí presentado debe ser traducido a nuestra vida. ¿Cómo edificamos el altar o monumento en nuestra vida?
Historia 1:
Cuando yo tenía 45 años, mi padre me visitó. Me llevó a donde vivía y trabajaba. Cuando comíamos el almuerzo, dijo: “Te voy a contar una historia”. Me contó que un día de trabajo estaba sentado a la orilla de un techo. Alguien le contó de un pastor que había muerto en la guerra. Dios de inmediato le habló y le dijo que tomara el lugar del pastor. “No puedo expresarte todo lo fiel que ha sido el Señor conmigo en todos estos años. Hijo mío, nunca olvides de que tienes esa herencia bendita”. Mi padre me regaló un monumento, un altar espiritual, en ese día. No levantamos piedras en la mesa del restaurante, pero nunca lo olvidaré. Ha formado mi comprensión del llamado de Dios en mi vida”.
Historia 2:
Cuando a mi padre le diagnosticaron el cáncer que con el tiempo lo llevaría al sepulcro, toda la familia se reunió cuando le aplicaron su primera sesión de quimioterapia. Fueron momentos angustiosos. El domingo en la mañana celebramos nuestro propio culto en la sala del hospital con él. Nuestra familia no estaba acostumbrada a compartir momentos como esos, así que traté de descubrir formas de que todos participaran. Recogí unas piedritas planas de un jardincito frente al hospital. Les di una a cada quien. Entonces conté la historia de Josué 4 sobre el altar o monumento que erigieron. Las piedras que usaron fueron las que recogieron del medio del río que cruzaron, y al compartir cada persona, iba poniendo su piedra en la columna o altar. En esa mañana todos estábamos en medio del río. Les pedí que testificaran sobre cómo Dios los estaba ayudando y después que pusieran su piedra en un montoncito. Fueron momentos de mucha bendición que compartimos y formamos literalmente un altar. Después me llevé las piedras a casa, las pegué con goma y las coloqué en una base de madera. El monumento no tiene ninguna leyenda ni explicación, pero ocupa un lugar especial en casa de mi madre. Después lo llevamos varias veces al hospital, como cuando le detectaron también a mi madre otro tipo de cáncer mortal después de la muerte de mi padre. Las enfermeras, los doctores y pacientes, así como visitantes, nos preguntan qué significa, y nosotros aprovechamos la oportunidad para testificarles.
Al compartir esta historia, recordamos que Dios está con nosotros en el presente. Ansiosamente espero el día en que mis hijos me pregunten qué significan esas piedras. Podré entonces decirles que así como Dios cuidó a los israelitas en medio del río turbulento, Dios estuvo con nosotros en medio del río de una crisis familiar. Quiero que entiendan que Dios también puede ayudarles en las crisis que confronten en su vida.
Propónganse a compartir sus historias con sus hijos.
3. Festivales o celebraciones
La Pascua era sólo uno de muchos festivales o celebraciones de los judíos.
¿Cuáles eventos especiales decidimos celebrar? ¿Qué aprenden los niños de su iglesia cuando celebramos el domingo de Pentecostés?
4. Símbolos
Los símbolos representan algo. No adoramos los símbolos sino lo que representan. Es importante entender esto en nuestra cultura acostumbrada a adorar símbolos en todo.
¿Qué le da a un edificio o casa el carácter de iglesia?
¿Cuáles símbolos usa en su casa para testificar de que es cristiano?
Queremos que nuestros símbolos nos hablen. Sería bueno preparar estandartes o banderolas en su iglesia con una palabra escrita para que la gente la valorice.
5. Adoración
La adoración era otra forma de enseñanza. La celebración de la Pascua era una de ellas. Consistía de diversos tipos de comidas: cordero, pan sin levadura, hierbas amargas y rábanos picantes. Con ello recordaban todo lo que sufrieron sus antepasados en la Pascua y en el desierto. En esta clase procuraremos experimentar la Pascua más adelante.
Algunas cosas que hacemos cada domingo en el presente nos dan forma. En nuestra tradición la parte más importante del culto es la predicación. En tradición Católica Romana, es la Comunión. La forma en que adoramos forma nuestro encuentro con Dios. En la predicación nos encontramos con la Palabra de Dios expuesta. Después de la predicación nos preguntamos: “¿Qué hacemos ahora?”. Porque no deseamos tener un encuentro con Dios y decir: “No importa”. Queremos que la gente responda en obediencia al llamado de Dios. En ocasiones responden diciendo: “Debo pensar más en ello”. Cuando hemos encontrado a Dios, siempre le damos a la gente la oportunidad de responder. En ocasiones les damos la oportunidad inmediata de responder. En otras respondemos como congregación total recogiendo una ofrenda para alguien, o con algún acto de compasión en un vecindario o para una familia, o arrepintiéndonos como congregación.
Cada domingo en nuestra adoración enseñamos lo mismo. Somos formados por ella para comprender verdaderamente el evangelio de Jesucristo.
Ejemplo: La transmisión de tradiciones judaicas por medio de la Comida de Pascua
La Pascua se celebraba cada año en el día 14 del primer mes del año judío. La Pascua o séder es una ocasión muy especial. Los platos especiales nunca antes deberán haberse usado. Se comen diversos alimentos.
Que alguien lea Éxodo 13:8.
Las Cuatro Preguntas
1. Pregunta: ¿Por qué esta noche es diferente de todas las otras del año? En otras noches comemos pan con o sin levadura. ¿Por qué en esta noche sólo comemos pan sin levadura?
Respuesta: Comemos pan sin levadura para conmemorar la salida de Egipto. No había tiempo para esperar a que el pan se cociera del todo. Ese fue el mandato de Dios.
2. Pregunta: En otras noches comemos todo tipo de hierbas. ¿Por qué en esta noche sólo comemos hierbas amargas?
Respuesta: Comemos hierbas amargas para recordar la amargura que sufrimos en Egipto.
3. Pregunta: En otras noches no sazonamos las hierbas en ningún condimento. ¿Por qué en esta noche las sazonamos en agua salada?
Respuesta: El agua salada representa nuestras lágrimas y miseria que sufrimos en Egipto.
4. Pregunta: En otras noches nos sentamos a la mesa normalmente. ¿Por qué en esta noche nos reclinamos?
Respuesta: Los reyes y emperadores se reclinan cuando se sientan a la mesa para demostrar su libertad. Hacemos lo mismo en esta noche porque Dios nos ha liberado.
La historia del Éxodo
El líder deberá frente a él tres piezas de matzo. Rompe en dos el de en medio, el cual representa el cordero pascual. Mientras que los hijos cierran los ojos, esconden una de las mitades del matzo en el cuarto para que los niños lo busquen al final de la séder.
Es importante que nunca se mencione a Moisés en la historia. Se hace intencionalmente, porque no fue él quien sacó de la esclavitud al pueblo, sino Dios mismo.
Vierta el jugo (vino). Se hace una oración de santificación por el vino. Sirva un poco a todos los
participantes y dígales que beban sólo un poco.
Tradicionalmente se sirven cuatro copas de vino durante la Fiesta de la Pascua. Éstas representan las cuatro promesas de Éxodo 6:6-7:
• “Yo os sacaré” (la copa de santificación).
• “Os libraré” (la copa del juicio).
• “Y os redimiré” (la copa de redención).
• “Os tomaré como mi pueblo y seré vuestro Dios” (la copa de alabanza).
La comida en la mesa ayuda a contar la historia. Cuente la historia del Éxodo sin mencionar a Moisés y participe en la comida con ellos.
Opresión en Egipto
Maror—Los rábanos picantes deberán comerse aunque derramen lágrimas. Este acto representa la amargura y las penas de Israel en su esclavitud.
Haroseth—La mezcla de manzana y nueces quebradas representan la mezcla de arcilla y cemento que los esclavos judíos usaban en las construcciones en Egipto.
Karpas—La lechuga o el perejil se sumerge en agua salada y vinagre y luego se ingiere. La lechuga o el perejil representan la dieta tan austera que el pueblo de Israel comía en Egipto. El agua salada simboliza las lágrimas derramadas en su miseria de esclavitud.
Las plagas
Cuente la historia de las plagas y el plan de Dios para la liberación de su pueblo. Al mencionar cada plaga, los participantes deben derramar una gota de vino de su vaso o copa. En algunas ocasiones el padre usa figuras para ilustrar las plagas. Puede usted hacerlo tan elaborado como le sea posible también o tan sencillo como crea necesario, pero cerciórese de que la entiendan los niños y que les invite a participar.
La Pascua
El hueso—Éste representa el cordero sacrificado para la Pascua cuya sangre los israelitas aplicaron a los dinteles de las puertas. Los participantes no deberán probarlo. En las celebraciones más tradicionales en lugar de hueso comen un cordero asado.
El Matzo—Rompa la pieza de pan que representa la muerte del cordero de la Pascua. Distribúyalo y cómanlo. Concluya la historia con las buenas noticias de la Pascua y el Éxodo. Ahora deje que los niños busquen el matzo escondido en el cuarto. Dé un sencillo premio al niño que lo encuentre. Divida el matzo de modo que a todos les alcance un pedacito. Con esto se concluye la celebración de la séder o comida de Pascua.
Recuerde a la clase que Jesús estaba celebrando la Pascua con sus discípulos cuando en su lugar instituyó la Comunión o Santa Cena diciendo que el pan y el vino representaban su cuerpo y su sangre. Les estaba enseñando que Él fue el cumplimiento de la Fiesta de la Pascua.
• ¿Qué ha observado acerca de los métodos de educación en tiempos del Antiguo Testamento?
• ¿Cuáles elementos de la celebración eran diseñados especialmente para los niños?
• ¿Qué impacto produce en una persona comprender que forma parte de la trama de una historia más amplia del pueblo de Dios?
• ¿Cuáles sentidos participan en la enseñanza?
• ¿Cuál ha sido su actitud en el pasado acerca de la tradición y el ritual? ¿De qué manera esta experiencia enriquece o altera su actitud anterior?
• ¿Cómo enseñamos a los niños en nuestro hogar acerca de Dios en la actualidad? ¿De qué maneras podemos mejorar?
Repaso
A manera de repaso, busque los objetivos de aprendizaje que incluimos al inicio de esta lección.
¿Puede usted ahora…
• describir las prácticas educativas en el Antiguo Testamento?
• experimentar la poderosa herramienta de enseñanza llamada ritual?
• aumentar su deseo de entregarse intencionalmente a la formación educativa de niños?
Hacia adelante
El método de educación del Antiguo Testamento se basaba fuertemente en rituales y ceremonias. En la siguiente lección examinaremos los métodos de enseñanza de Jesús.
Asignación de tareas
Lea el sermón del monte, Mateo 5―7, y dramatice el método de enseñanza que usó Jesucristo.
Escriba una paráfrasis de Mateo 5:1-12 (Las Bienaventuranzas) en el contexto vernacular y cultural de hoy.
Incluya reflexiones y puntos de vista de esta lección en su Diario. Además, incluya discusiones sobre las siguientes preguntas:
¿Qué cree usted acerca de usar rituales para enseñar lecciones cristianas?
¿Qué le impresionó más acerca de la experiencia de una comida de pascua?
¿Acaso la comida de pascua comunica verdades a su cultura y estudiantes?
¿Cuáles altares erigidos o “piedras levantadas” señala usted en su vida para definir elementos claves de su peregrinación espiritual?
Resumen final
Las tradiciones expresadas en rituales eran las oportunidades claves para capacitar a la siguiente generación de judíos. Esos rituales demandaban planificación cuidadosa e intencional. Así como el pueblo de Israel erigió altares o levantó piedras en columnas para conmemorar los poderosos actos sobrenaturales de Dios a su favor, Él quiere que cada uno seamos “piedras vivas”, de modo que cuando los demás vean nuestra vida pregunten: “¿Qué ha hecho Dios en su vida?”
Las piedras no quedan solas en columnas o se levantan por accidente.








3. Educación N.T. 

Educación Cristiana presenta cómo organizar y dirigir el ministerio de la educación en la iglesia local; cómo indentificar las características, necesidades y estilos de aprendizaje de diversos grupos de edades; el arte de instruir usando diferentes métodos y técnicas; y cómo entrenar a otros para ser maestros bíblicos. 
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Educación en el Nuevo Testamento
  
Motivador
Las frases cortas pueden formar poderosas imágenes mentales y evocar recuerdos y emociones –leche agria, fruta amarga, un golpe severo. Estas frases pueden hacernos recordar historias –uvas agrias, el hijo pródigo, etc.
¿Cuáles otras frases cortas le evocan recuerdos e historias?
Orientación
En la última lección estudiamos la raíces de la educación cristiana en el Antiguo Testamento. ¿Qué recuerdan sobre los métodos específicos usados en tiempos del Antiguo Testamento?
En esta lección examinaremos los ejemplos de Jesús como maestro. Estas lecciones juntas presentan las bases bíblicas de la educación cristiana.
Objetivos de aprendizaje
Al final de esta lección, los participantes podrán
• comprender varias características del ministerio de enseñanza de Jesús.
• estimular el deseo de seguir el modelo de Jesús como maestro.
• sintetizar puntos de vista aprendidos de la educación en el Antiguo y en el Nuevo Testamento en una lista de Principios.
Jesús como maestro
Rabí era uno de los términos por los que Jesús era conocido y que significa “maestro”. El ministerio docente de Jesús tuvo cinco partes que pueden ayudarnos a comprender nuestro ministerio de docencia. Los consideraremos como cinco preguntas.
¿Cuál fue el propósito primordial de Jesús como maestro?
¿Cómo respondería usted?
El propósito primordial del ministerio de Jesús era la transformación de vidas, que participaran plenamente en el reino de Dios en su plenitud. De igual forma, el propósito de la educación cristiana es la transformación de vidas, no la simple trasmisión de verdades o conocimiento.
Cuando Jesús se enfrentó a los fariseos, deseaba la transformación de ellos. Incluso la de Judas. Cuando enseñamos, esta también debe ser nuestra meta. No enseñamos ideas, le enseñamos a la gente para su transformación.
¿De dónde provenía la autoridad de Jesús para enseñar
¿Cómo respondería usted? ¿Cuál era la fuente regular de la autoridad de Jesús en sus días? ¿En qué sentido era diferente de otras?
Cuando otros rabíes enseñaban en los días de Jesús, siempre citaban a alguien más. Siempre decían: “Está escrito…” Jesús tenía la autoridad de Dios y el pueblo se la reconoció. Al final del Sermón del monte dijeron: “Nunca antes hemos oído hablar a alguien con la autoridad que Jesús tiene”.
¿Quién le da a los pastores la autoridad para predicar?
Es la misma. La autoridad viene de Dios. Debe entonces ser cuidadoso de modo que las palabras no sean las suyas. No puede decir a la congregación: “Esto es lo que pienso”, sino “Así dice el Señor”.
¿Quién nos da la autoridad para enseñar en la iglesia?
Dios, pero también respondemos ante la iglesia porque somos parte de la comunidad de fe. Somos responsables de decir la verdad.
¿Pueden los maestros de escuela dominical de su iglesia enseñar lo que desean?
No, ellos responden ante la autoridad de Dios y de su iglesia local y global. ¿Qué tal si un maestro de escuela dominical de su iglesia enseñara que Jesús no era Dios? Estaría diciendo que fue un buen hombre, pero ese maestro era el más sólido y les gustaba a todos los niños porque era muy bueno. ¿Le dejaría seguir enseñando? No, el maestro estaba tomando su propia autoridad. Así como la autoridad de Jesús vino de Dios, también la nuestra debe provenir de Dios y de la iglesia.
Punto práctico: Es importante que el pastor y los líderes de la iglesia sepan lo que se está enseñando en estudios bíblicos y la escuela dominical. ¿Cómo lopueden saber? Vaya y observe ocasionalmente. Haga preguntas con regularidad. La autoridad y la responsabilidad van de la mano. Jesús dijo: “No hablo de mi propia autoridad, sino las palabras que el Padre me ha dado”.
¿Se aplica lo anterior sólo a los que enseñan a los adultos?
No, se aplica a todos los maestros cristianos de todas partes, incluso a los maestros de niños muy pequeños. Por eso Santiago dice: “No todos deben desear ser maestros”.
¿Cuál era la relación de Jesús con sus estudiantes?
¿Qué piensa usted?
Un maestro cristiano no puede sencillamente llegar, dar información y salir. Tiene que compartir su vida con sus alumnos. Es mucho más que una simple hora de clase.
¿Cuáles eran los métodos de enseñanza de Jesús y por qué los usaba?
¿Qué cree usted?
¿Cómo sabía qué hacer y cuál método usar?
Usó lo que le comunicaría bien a sus oyentes. El contexto determina el método. El contexto se compone de las personas allí presentes.
¿Cómo le enseñó a la mujer samaritana? ¿Cuál objeto usó?
Tenía la habilidad de entablar conversaciones con cualquier persona. Cuando se dirigía a las multitudes en las laderas, usaba un método diferente. Fue de lo que sabían a lo que no sabían. “Oísteis que fue dicho… mas yo os digo”. Fue de lo familiar a lo desconocido. Ese método era eficaz para las multitudes.
Cuando estaba en el templo a la edad de 12 años, estaba hablando de la ley con los maestros de la ley. Pero cuando estaba en el campo con los agricultores, usaba otras ilustraciones.
Ni usted ni yo podemos realizar los milagros que hizo Jesús. Dios nos ha dado a cada quien la habilidad de enseñar en diversas formas dependiendo del contexto. Para cada grupo necesitamos diferentes métodos de enseñanza. Si hubiera 55 estudiantes en mi clase, no podría enseñar alrededor de una mesa como ahora. Hablaría y luego les dejaría hablarse unos a otros. El contexto, la situación y la gente determina el método. Un buen maestro no puede tener un solo método. Eso no significa que le deben gustar todos de igual manera. Debe ser capaz de enseñar a un grupo pequeño, a otro más grande, a niños y adultos. Idea para enseñar a los niños: Observe a un buen maestro y aprenda de él o ella.
Debe aprender a distinguir entre buenos y malos métodos. Algunos enseñamos simplemente en la forma en que nos enseñaron sin pensar si eran buenos o malos métodos. En ocasiones los maestros universitarios tiene una clase pequeña, pero se ubican a la cabeza de la mesa y hacen su presentación de conferencias a los cuatro estudiantes. Les diría: “Sólo son cuatro, ¿por qué mejor no se ponen a charlar?” Sencillamente no saben hacerlo. Sólo tienen un método. Un buen maestro imita a Jesús con muchos métodos y sabiendo cuándo usarlos en el momento oportuno.
¿Cuál era el Mensaje de Jesús?
¿Cuál es la respuesta de usted?
El mensaje de Jesús era la verdad. No era una filosofía o una idea. La verdad
¿Cómo conocemos la verdad? ¿Cuál es la revelación de la verdad que tenemos?
Jesús era la clara revelación de la verdad. Jesús mismo.
¿Cómo sabemos acerca de Jesús?
Mediante la Palabra de Dios revelada y el testimonio del Espíritu, pero también Dios nos habla a través de otros creyentes.
Una de las características de la verdad es que no se contradice a sí misma. Cuando la verdad comienza a venir de Jesús, el Espíritu Santo y el testimonio de la comunidad, deben estar de acuerdo unos con otros. La fuente más confiable de la verdad es la Biblia. Nos muestra la revelación más clara de Dios en Jesucristo.
¿Qué tal si vengo a ustedes y digo que el Espíritu de Dios me ha revelado que sólo los calvos entrarán en el cielo? ¿Qué me dirían? Podrían señalar a la Biblia y decir: “Esa voz que oyó no es la de Dios porque no es consistente con la Biblia”. El mensaje de Jesús era la verdad. La enseñanza cristiana debe ser la verdad también. La Palabra de Dios.
¿Acaso significa que no podemos compartir nuestra propia experiencia?
No, pero podemos compartir nuestra experiencia sólo si es consistente con la Biblia. Incluso la tradición debe ubicarse contra la Biblia. Este es uno de los puntos críticos cuando hablamos de la fe Ortodoxa, porque dicen que la tradición fue la fuente de la Biblia. Sin embargo, dios por su Espíritu creó la Biblia y la iglesia fue sólo un instrumento. La Biblia pertenece a Dios y no a la iglesia. Si la Biblia perteneciera a la iglesia, podríamos cambiarla e ignorar algunas partes. No todo lo que enseñáramos sería bíblico. No todo lo de esta clase es bíblico, pero lo podemos usar porque no contradice la Biblia. Pero ¿qué si usáramos a un filósofo que dice que las personas son como máquinas que nace, viven y mueren y allí acaba todo? ¿Podríamos basar nuestra enseñanza en ese tipo de filosofía? No, porque no es consistente con la Biblia. ¿Qué si usamos métodos que tratan a la gente de esa manera?
Cuatro fuentes de la verdad
Según la teología wesleyana, estas son: Las Sagradas Escrituras, la tradición (la historia de la fe cristiana desde el principio hasta hoy), la razón y la experiencia. Juan Wesley tomó la experiencia muy en serio. No bastaba con creer bien. También debíamos vivir bien. Con frecuencia explicaba las cosas basado en su experiencia. Buscaba en la Biblia para descubrir lo que le había sucedido a él.
La más importante eran las Sagradas Escrituras. Cuando comenzamos a hablar acerca de la verdad, no necesitamos temerle a la ciencia. Podemos explorar la verdad en las ciencias, pero si éstas nos dicen que no hay Dios las rechazamos. Si nos dicen cómo fueron creadas las cosas, no debemos tener miedo y explorarlas. Debemos hacer preguntas críticas sobre la verdad.
El libro de texto primordial de la educación cristiana es la Biblia. Otros libros son buenos, pero la Biblia tiene la preeminencia sobre todo otro libro. Está bien leer otros libros cristianos, pero si los estudiamos a expensas de la Biblia, tenemos aquí un problema. Seremos como los judíos que leían lo que otros decía acerca de la Biblia en lugar de estudiarla ellos mismos.
La Biblia debe ser nuestro libro, desde el niño más pequeño hasta el anciano con métodos apropiados. ¿Hay algún versículo en la Biblia que diga: “Jesús es mi amigo”? No, ¿pero esa verdad es bíblica? Sí. Entonces le enseñamos al niño de dos años que Jesús es mi amigo, le estamos enseñando la Biblia.
Muchos cristianos saben más acerca de otros libros que de la Biblia misma. Nada puede sustituir a la Biblia en la educación cristiana.
Repaso
Repase los objetivos de aprendizaje de esta lección.
¿Puede usted ahora…
• comprender varias características del ministerio de enseñanza de Jesús?
• estimular el deseo de seguir el modelo de Jesús como maestros?
• sintetizar puntos de vista aprendidos de la educación en el Antiguo y en el Nuevo Testamento en una lista de Principios?
Hacia delante
En las últimas dos lecciones hemos estudiado las dos bases bíblicas de la educación cristiana. El método de educación en el Antiguo Testamento se basaba en ritos y tradiciones. En la educación en el Nuevo Testamento estudiamos los métodos de enseñanza de Jesús a través de sus parábolas, entre otros. Tanto el Antiguo como el Nuevo involucran a los estudiantes como participantes activos en el proceso de aprendizaje. Ahora estudiaremos los eventos históricos de la educación cristiana como métodos evolucionados desde tiempos del Nuevo Testamento.
Asignación de tareas
Seleccione una de las parábolas narradas por Jesús. Reescriba o haga una paráfrasis de la parábola usando un ambiente contemporáneo para relacionarla con la cultura de hoy.
Siga escribiendo en su Diario. Incluya sus reflexiones y puntos de vista sobre esta lección.
En su Diario, escriba una descripción de la madurez cristiana. ¿Cómo se ve? ¿Cuáles son los principios claves del Antiguo y del Nuevo Testamento que nos guían en educación cristiana hoy?
Resumen final
Jesús activamente envolvió a su audiencia en el proceso de aprendizaje al contar historias para ilustrar diversos principios.

Para que participen sus alumnos en el proceso de la educación cristiana necesita historias y ejemplos de la vida diaria que se relacionen con sus estudiantes.





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